Tardes de Piano

Además del deterioro físico, propio de edades avanzadas, el desinterés general, la sensación de marginación, el pesimismo, la falta de comunicación con otros residentes, el contacto insuficiente con sus familiares y amigos, la tristeza, la soledad y la depresión constituyen estados anímicos muy duros para diversos residentes. Por todo ello y como parte de una atención integral, es importante desarrollar esta actividad con la mayor comprensión, cercanía y respeto, conocer sus preferencias, sus canciones favoritas, los artistas que recuerdan, sus lugares de origen, la música que escuchaban o bailaban...

Jorge Leyt
Madrid. 2006
Concierto de piano

Caser Residencial Arturo Soria
17 de Mayo, 2010. Madrid
www.caseresidencial.es

Exposición: Música

por Asunción, 87 años
Revista de la residencia Nº10. Pág. 65. 2004
Para alegrar el "cotarro”
un excelso pianista
interpreta con destreza,
con los dedos y con cabeza,
cualquier cosa que pidamos
y que todos coreamos.

"Martes Musicales”
Revista de la Residencia Nº14/ 2005
Aquel Martes...

La música, como lenguaje de comunicación, es un espacio lúdico, didáctico, terapéutico. Un punto de encuentro en el que podemos expresarnos abiertamente. Escuchar la música, pensar, recordar.
A lo largo de este tiempo, seguimos viajando por infinidad de canciones y estilos. La mayor integración en la actividad, ha ido generando más confianza, menos inhibiciones, más comunicación entre todos. Se han ido recordando letras de muchas canciones y a veces, comentamos e intercambiamos opiniones sobre aspectos musicales o anécdotas asociadas a alguna música en particular, desde los interesantes comentarios de Manuel y Elena o Felipe, de las reflexiones de Carlos, de Ángeles, de Antonio y sus "hallazgos tangueros” en internet, desde la inestimable colaboración de Angelines hasta la participación de todos y cada uno de los residentes.
Aquel martes de verano en "Parque Almansa” aquel día tan espléndido, ha sido uno de los encuentros musicales más bonitos que hemos compartido, día de sol y de mar, recordando y cantando a Rafael Alberti:
Háblame del mar, marinero...

Jorge Leyt